Tuesday, December 10, 2013

Artículo para el rapero Yung One Lee y su último disco 'Resume'

Y1L 
Yung One Lee
Por Ralph González


La verdad es dura y nunca bien recibida. Los profetas que la predican rara vez son bienvenidos en este ambiente de hipocresía chapina. En este caso, la visión que Yung One Lee nos presenta es una de crudeza, de sacrificio y de trabajo. Como aquel tío que yo tenía que sacaba al sol mis trapitos sucios frente a mi mamá, así este hombre hecho y derecho nos hace ver nuestros defectos como sociedad –desde un punto de vista intermedio, el de un guatemalteco radicado en Los Ángeles y repatriado a Guatemala por voluntad propia-.

El sábado que acaba de pasar presentó su disco más reciente con el apoyo de sus amigos y otros curiosos. Este álbum llamado ‘Resume’ lo refleja como persona y como artista. En canciones como ‘You always knew’ muestra su lado melancólico. En la canción número 13 del disco (mi favorita) presenta un punch de creatividad y de esperanza pareado con un sonido de la vieja escuela. La rola ‘Missing you’ proyecta su melancolía por esos tiempos de juventud y travesuras en Los Ángeles.

Cuando yo ni siquiera sabía quién era yo, Yog ya rapeaba de ida y de vuelta. Lo conocí cuando tenían sus oficinas en la zona 7. Eran un grupo grande de artistas, entre ellos Ganjah Man, T-Li y otros hombres misteriosos cuyo nombre no pronuncio. Y1L ha prestado su voz para películas chapinas, anuncios y programas de radio. Más de alguna vez se le ha quebrado el galillo por la falta de oportunidades pero este brother está hecho de hierro y sigue adelante. Esperen nuevas sorpresas de este caminante. Yung One Lee.